5 revistas para viajar lejos sin salir de casa

Baja

No siempre es fácil sacar tiempo y dinero para viajar. De hecho, lo normal es no tener ni lo uno ni lo otro. Leer sobre los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana, los mejores bares de Ciudad de México o las espectaculares playas de Filipinas no es lo mismo que estar allí, reconozcámoslo. Sin embargo, para los que no podemos dejar de pensar en viajar, hay algunas revistas que pueden calmar nuestra ansia por salir pitando. Estas son cinco de las revistas para viajar que más me gustan.


ALTAïR

Para mi gusto, la mejor publicación sobre viajes en español. Altaïr no es una revista de viajes al uso, con guías ortodoxas de tal o cual país. Su lema es “Cultura viajera y periodismo para ir más lejos” y se dedica precisamente a eso, al periodismo narrativo de largo alcance. Hoy, Altaïr vive una reencarnación: fue una revista en formato papel que empezó a editarse en 1991 y cuyo cierre, en 2013, fue un palo para los amantes de los viajes y la cultura. Poco más de un año después, sus promotores, Pep Bernadas y Albert Padrol, anunciaron que volvían en formato web con una página web en la que seguir publicando reportajes. Altaïr Magazine cuenta con una sección de consulta gratuita, Voces, y otra de pago, Pasos. En su web puedes leer las postales de uno de los mejores periodistas en español, Martín Caparrós, seguir los pasos de Elena Ferrante en Nápoles o recorrer la remota región azerí de Nagorno Karabaj. Hace algo más de un año, tuve el honor de publicar en Altaïr la crónica del viaje que hice a la región china de Xinjiang.

Además, elabora monográficos, también de pago (los últimos sobre México y las Islas Feroe) y hace apenas unos meses acaba de volver al papel, con una de las revistas más cuidadas que se pueden encontrar hoy día en España. Cada número está dedicado a un destino. El primero, a Cerdeña; el segundo, a Dakar.

En cualquiera de sus versiones, Altaïr es una revista para gente a la que le gusta leer. Es, sobre todo, para viajeros que van con calma a los sitios, sin una lista de monumentos en los que tomarse una foto obligada y con interés por la cultura, la historia y la gente del lugar. Por si fuera poco, tienen una de las mejores librerías de Barcelona.

conde nast traveler

Traveler se ha convertido en una de las publicaciones de viajes más populares de España. Creo que gran parte de su éxito tiene que ver con su página web, muy dinámica y con contenido pensado para compartir en redes sociales. Pertenece a uno de los mayores grupos de revistas del mundo, Condé Nast, editor de GQ o Glamour. Para que nos entendamos, su buque insignia es una de las revistas más prestigiosas del mundo: The New Yorker. 

La web de Traveler cuenta con contenido nuevo y propio cada día; seguro que has visto muchos de sus artículos rebotando por tus redes sociales. Tiene una completa sección de guías con la que puedes preparar viajes a destinos nacionales e internacionales.

Conscientes de la creciente importancia del turismo gourmet, cuentan con una sección dedicada exclusivamente a la gastronomía, donde puedes leer sobre algunos de los mejores restaurantes de Copenhague o conocer al pastelero coreano que está revolucionando la repostería de su país con té matcha. Ya he dicho que su contenido suele circular habitualmente por redes sociales, y en esto juega un papel crucial su sección de listas y ránkings, algo que nunca falla: pasea por las últimas playas vírgenes de Andalucía o entérate de cuáles son las calles más bonitas del mundo.

VIAJAR

Viajar, que se autodefine como “la primera revista española de viajes”, se edita bajo el paraguas de El Periódico de Cataluña, perteneciente al Grupo Zeta. Al igual que Condé Nast Traveler, tiene una web muy cuidada y una edición en papel de periodicidad mensual. Su estilo también es parecido, menos literario y/o periodístico que el de Altaïr; funciona bien si tienes algún viaje planeado y quieres informarte de qué ver y hacer antes de ir.

No acaban aquí las similitudes, puesto que Viajar también es muy consciente de la importancia del turismo gastronómico. Tiene una sección que agrupa numerosos destinos, en caso de que quieras darte una vuelta por Laos  o perderte por los barrios más desconocidos de Sydney.

LONELY PLANET

Para mucha gente, y me incluyo, la simple visión del logotipo de Lonely Planet provoca unas irrefrenables ganas de salir pitando a cualquier sitio. La historia es más o menos conocida: Maureen y Tony Wheeler, una pareja de australianos que se conoció en Londres en 1970, se embarcó, dos años después, en un viaje a lo largo de Europa y Asia que acabó en su Australia natal. La pareja escribió en su casa una guía para recorrer Asia con un presupuesto mínimo, la primera Lonely Planet. Cuarenta años después, la marca se ha convertido en la principal editora de guías de viajes del mundo, con más de 120 millones de libros vendidos en once idiomas diferentes.

Lonely Planet también se ha lanzado al terreno de las revistas, y en español publica Traveller, una publicación en papel que, con el pedigrí de la marca de viajes por excelencia, no podía faltar en esta lista. En el número de este mes, por cierto, traen una de esas listas irresistibles: los 50 destinos imprescindibles para 2017.

ROADS AND KINGDOMS

Bola extra en inglés, pero es una de mis revistas favoritas de viajes. Uno de sus socios fundadores es Anthony Bourdain, uno de los chefs más mediáticos (y macarras) de Estados Unidos. Con estas credenciales, es evidente que Roads and Kingdoms está muy centrada en la comida. Su gestación fue curiosa: empezó, por extraño que parezca, como un blog de Tumblr que seguía la actualidad en Myanmar. Hoy las cosas han cambiado bastante, y Roads and Kingdoms es un premiado magazine digital con sede en Nueva York y Barcelona.

Toma su título de un diario de viajes escrito por Abu Abdulá Al-Bakri en Córdoba en el siglo XI y publica textos excelentes sobre política, cultura, historia y comida, comida, comida, mucha comida. Probablemente no haya ninguna otra revista que haya dedicado piezas a temas tan dispares como la pujante industria vitivinícola moldava, los esfuerzos por revitalizar el cultivo de la pimienta de Kampot, en Camboya o el trabajo de José Gordon, el rey castellano-leonés de la carne de buey.

Con estas cinco revistas deberías tener para dar varias vueltas al mundo sin levantarte, pero si se te ocurre alguna más, dispara en los comentarios.

 

Tags:

7 Comments

Enviar un comentario

Share This